Movimiento y Deporte

Ayudas Educativas en Educación Física

  • Educación en Valores a través del deporte

    Valores a través del deporte
  • Guía de Atletismo

  • Guía Curricular

Supérate Intercolegiados 2017

VER TODAS LAS ENTRADAS SUPERATE-INTERCOLEGIADOS

Objetivos del Programa Supérate Intercolegiados

superate-logoEs un Programa nacional descentralizado, liderado por el Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre «Coldeportes» con enfoque de inclusión, de habilidades y competencias deportivas y Jornadas Complementarias Deportivas, dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 7 a 17 años, escolarizados y no escolarizados,  que contribuye a la formación integral, al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y a la generación de oportunidades para el desarrollo social de los Colombianos.

REGLAMENTACION POR DEPORTES SUPERATE 2017

 Qué debe saber si quiere participar?

Para poder participar por tu Colegio y que la inscripción sea exitosa en el Programa Supérate Interolegiados te recomendamos tener en cuenta lo siguiente antes de iniciar el proceso.

Primero, debes identificar tu categoría

Las categorías para participar en el Programa Supérate Intercolegiados serán las siguientes:

  1. CATEGORÍA INICIACIÓN: Deportistas en edades 7 a 8 años
  2. CATEGORÍA PRE INFANTIL: Deportistas en edades 9 a 10 años
  3. CATEGORÍA INFANTIL: Deportistas en edades 11 a 12 años
  4. CATEGORÍA PRE JUVENIL: Deportistas en edades 13 a 14 años
  5. CATEGORÍA JUVENIL: Deportistas en edades 15 a 17 años

Segundo, debes inscribirte en un solo deporte

  • CATEGORÍA INICIACIÓN:
    1. Festival escolar
  • CATEGORÍA PRE INFANTIL:
    1. Ajedrez Novatos
    2. Atletismo Novatos
    3. Mini Futsala
    4. Mini Baloncesto
    5. Mini Voleibol
    6. Tenis de Mesa Novatos
  • CATEGORÍA INFANTIL: 
    1. Ajedrez Novatos
    2. Atletismo Novatos
    3. Judo Novatos
    4. Tenis de Mesa Novatos
    5. Gimnasia Novatos
    6. Natación Novatos
  • CATEGORÍA PRE JUVENIL: 
    1. Ajedrez Integrado
    2. Atletismo convencional
    3. Baloncesto
    4. Balonmano
    5. Fútbol
    6. Fútbol Sala
    7. Judo
    8. Natación Carreras Convencional
    9. Para Atletismo
    10. Para Natación Carreras
    11. Tenis de Mesa
    12. Voleibol
  • CATEGORÍA JUVENIL: 
    1. Actividades Subacuáticas
    2. Ajedrez Integrado
    3. Atletismo Convencional
    4. Baloncesto
    5. Balonmano
    6. Béisbol
    7. Boccia
    8. Boxeo
    9. Ciclismo: BMX – Pista – Ruta
    10. Esgrima
    11. Fútbol
    12. Fútbol de Salón
    13. Gimnasia Artística
    14. Judo
    15. Karate Do
    16. Levantamiento de Pesas
    17. Lucha
    18. Natación Carreras
    19. Para Atletismo
    20. Para Natación Carreras
    21. Patinaje
    22. Porrismo
    23. Rugby
    24. Sofbol
    25. Taekwondo
    26. Tenis de Campo
    27. Tenis de Mesa
    28. Tejo
    29. Triatlón
    30. Voleibol

Estas son algunas definiciones importantes

Novatos
NOVATOS son aquellos deportistas que no hayan participado en eventos oficiales del nivel  nacional e internacional de Ligas, Federación o en el programa Supérate Intercolegiados.

Ajedrez integrado
Permite a los participantes en situación de discapacidad participar en igualdad de condiciones con deportistas convencionales.
Deporte adaptado (para atletismo – para natación)
Deporte adaptado es aquel en el cual se modifica cualquiera de sus formas para permitir el acceso a la práctica y competencia de las personas en situación de discapacidad.

Ten en cuenta quiénes pueden participar

Deportistas escolarizados
Podrán participar en el Programa Supérate Intercolegiados, los estudiantes matriculados en el año lectivo de competencia en los Establecimientos Educativos (incluída modalidad virtual) reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional. Los deportistas escolarizados solo podrán ser inscritos por los Establecimientos Educativos en los que se encuentran matriculados oficialmente.
Deportistas no escolarizados
Aquellos jóvenes que no estén matriculados en el año lectivo de competencia, en un establecimiento educativo reconocido por el Ministerio de Educación Nacional y que no han terminado los estudios de secundaria. Los deportistas no escolarizados podrán participar inscritos por la Junta de Acción Comunal o cabildos/resguardos/comunidades indígenas de su jurisdicción que estén legalmente constituidas con reconocimiento vigente.
Deportistas en situación de discapacidad
Podrán inscribir a deportistas en situación de discapacidad, entidades de educación formal y no formal, públicas y privadas reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional o la Secretaria de Educación Departamental y de Bogotá D.C., y las organizaciones legalmente constituidas, cuyo objeto sea la atención a personas en situación de discapacidad.

 

Por último conoce las fases de la competencia

FASE INTRAMURAL :

Son los eventos que se desarrollan al interior de cada Organización (Establecimiento Educativo…), en todas las categorías del programa. La responsabilidad en la organización,  desarrollo y financiación de los eventos corresponderá a cada Organización (Establecimiento Educativo…)

FASE MUNICIPAL

Comprende los Festivales Escolares de la categoría Pre-Infantil, los Minideportes de la categoría Infantil y las competencias deportivas de las categorías A y B que debe realizar el Ente Municipal de Deportes en el sector rural y urbano de la jurisdicción de su Municipio o localidades de Bogotá D.C.; en esta participarán por los cupos para la siguiente fase, en igualdad de condiciones, todos los Establecimientos Educativos públicos y privados, Juntas de Acción Comunal, Cabildos/resguardos/comunidades indígenas y organizaciones que atienden personas con discapacidad inscritos.

FASES ZONALES DEPARTAMENTAL Y FINAL DEPARTAMENTAL

Son los eventos que se desarrollan en la juridicción de cada Departamento como etapa preliminar de clasificación a la siguiente fase, en las categorías Infantil, Prejuvenil y Juvenil. La responsabilidad en la organización y desarrollo de los eventos corresponderá an ente Departamental

FASES REGIONALES NACIONALES

Son eventos que se desarrollan en los deportes deBaloncesto, Fútbol, Fútbol Sala, Fútbol de Salón y Voleibol de las categorías Pre Juvenil y Juvenil en una ciudad de la respectiva región. La responsabilidad en la organización, desarrollo y financiación de los eventos corresponde a COLDEPORTES, Ente Departamental de Deportes y Entes Deportivos Municipales.

FASE FINAL NACIONAL

Es el evento que se desarrolla en una o varias ciuddes de Colombia aprobadas para la realización de las competencias en todos los deportes de las categorías Infantil, Pre Juvenil y Juvenil. La responsabilidad en la organización, desarrollo y financiación de los eventos corresponde a COLDEPORTES, Ente Departamental de Deportes y Entes Deportivos Municipales. 

FASE  INTERNACIONAL

Comprende las competencias deportivas de Juegos Escolares Suramericanos para la categoría Pre Juvenil que se desarrollan anualmente y los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe categoría Juvenil que se desarrollan cada (2) dos años y los eventos mundiales escolares que estén en el calendario oficial de la Federación Internacional de Deporte Escolar. Participarán los deportistas de acuerdo a los deportes convocados por la organización internacional respectiva, mejor clasifiados de la Fase Final Nacional en deportes  individuales y de conjunto, que se encuentren matriculados oficialmente en Establecimientos Educativos.

8 comentarios to “Supérate Intercolegiados 2017”

  1. Anónimo said

    me interezan mucho las fotos quique creo que hasta depronto me animo a inscribirme a unos de esos deportes

  2. Milton Jurado said

    Quiero organizar un campeonato municipal en la primaria y quiero regirme bajo sus categorías, me podrían colaborar. Gracias

  3. enviar los reglamento de cada deporte

  4. Excelente gracias por los datos

  5. Harry Fred Micolta Salazar said

    En la competencia internacional del baloncesto femenino, necesito saber, porqué no asiste todo el equipo ganador, en este caso, el equipo que representa al Instituto Educativo San Vicente de la ciudad de Buga, sino cuatro (4) de sus integrantes?. Porqué no se notificó y se informó desde un principio esta determinación, y qué sucede con el resto de integrantes (6) a quien se les niega su derecho ganado en competencia de asistir a la competencia internacional?

  6. peter brandon said

    buenas una pregunta un joven que tenga 17 años y va a cumplir 18 en septiembre puede participar en los intercolegiados gracias solo esa es la duda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: